Nueva ventana en el buscador Google. Fuente: Kreactiva

El Posicionamiento Web (o SEO, Search Engine Optimization) es clave a la hora de hacer que nuestro negocio crezca en Internet. Estar siempre a la última en las tendencias que marcan los principales motores de búsqueda ayuda a poder avanzar a nuestra competencia y escalar posiciones en los resultados orgánicos. Y a fin de facilitar esa labor os traemos algunas de las novedades que han empezado a marcar la agenda de este inicio de año:

Tendencias del Posicionamiento Web o SEO en 2017

1.El aumento de la importancia del SEO local

La localización de las búsquedas en Google cada vez gana mayor peso dentro de su posicionamiento. El aspecto local de un negocio ayudará a mejorar el SEO de nuestra página web pues saldrá tanto en los resultados orgánicos como en el mapa de localización del buscador.

¿Cómo conseguir incrementar el SEO local? Aumentando y mejorando nuestra Reputación Online y consiguiendo reseñas positivas para el negocio. Aproximadamente un 50% de las búsquedas locales en Internet acaban visitando ese mismo día la tienda física. Siendo así, es sumamente importante tener una buena presencia online.

2.Estructuración y marcado de datos

El marcado de datos estructurados Dublín Core y Open Graph es una novedad que dará mucho que hablar este 2017 en el Posicionamiento Web o SEO.

El SchemaMarkup (o marcado de datos estructurado) es un tipo de código que se añade al sitio permitiendo que los motores de búsqueda lo puedan entender mejor. El Schema ayuda al SEO ya que garantiza que tu sitio sea interpretado correctamente por Rank Brain.

3.AMP (Páginas Móviles Aceleradas)

AMP se va a convertir en un punto a tener muy en cuenta este 2017. La velocidad de carga en dispositivos móviles de nuestra página web va a suponer todo un reto y una meta a alcanzar si queremos seguir proporcionando una buena experiencia a nuestros usuarios.

La iniciativa fue promovida por Google en 2016 y consiste en una versión básica HTML y CSS que carga 30 veces más rápido y usa 8 veces menos data. A lo largo de este año se prevé que los sitios que la implementen se verán muy favorecidos al posicionarse por encima del resto de resultados de búsquedas orgánicas.

4.HTTPS o Protocolo de Seguridad

A pesar de no ser de los factores más importantes, el protocolo seguro HTTPS para la transferencia es algo a tener en cuenta.

Tener nuestra página web con este protocolo proporcionará a nuestros clientes más confianza en nosotros, sobre todo si poseemos una Tienda Online, y además le indicará a Google que estamos teniendo en cuenta la seguridad de nuestros usuarios.

5.Corrección de posibles errores en HTML

Si miramos en Google SearchConsole (antiguamente Google Webmasters Tools) y nos dirigimos en el menú Apariencia en el buscador encontraremos un enlace llamado Mejoras HML. Esta opción nos indica las incidencias que se han producido cuando los motores de búsqueda de Google han rastrado o indexado nuestra página web.

Gracias a la indicación de cuáles son los errores encontrados podremos solventarlos para así optimizar todos los aspectos de HTML de nuestros sitio web y ayudar a mejorar la experiencia del usuario.

6.LSI: Indexación Latente Semántica

El LSI es un método matemático que permite determinar la relación entre términos y conceptos dentro de un contenido. Cuando los motores de búsqueda rastrean el contenido de una página web buscan palabras y frases que son relacionadas e identificadas entre sí.

Siendo así, la técnica LSI consiste en crear sinónimos relacionados con el título y encabezados de una página o sus palabras clave para así poseer palabras clave secundarias. El objetivo es demostrar a Google que se es experto en la materia de la que se está tratando.

7.Link baiting: Cebo de enlaces

El Link Baiting forma parte de la estrategia de Link Building y a lo largo de 2017 debe ser primordial en cualquier planteamiento de mejora SEO. La principal funcionalidad del Link Baiting es conseguir que otros sitios web enlacen nuestro contenido sin que lleguemos a pedírselo: ya sea un post, n e-book o un video viral, entre otros.

¿Cómo conseguimos que otros webs enlacen nuestro contenido? Publicando noticias o contenido de calidad, hechos actuales, imágenes, infografías, tests, etc. que puedan llamar la atención del usuario.