Principales Redes Sociales más utilizadas por los internautas. Fuente: Zumodemarketing

La gran pregunta, atendiendo a la rápida evolución que incurre en las Redes Sociales, es la siguiente: ¿Debería tener a un Community Manager?  Muchos directivos de pymes, autónomos y gestores de pequeños proyectos divagan sobre la verdadera utilidad de este tipo de perfil profesional para sus negocios.

Con todo, no se trata tanto del tamaño de la empresa o del negocio sino de la necesidad de vender: si ofreces bienes o servicios a un consumidor de forma online sí necesitas a un Community Manager. ¿Por qué? Te lo exponemos a continuación:

1.Mejorarás tu imagen de marca

Nos encontramos en la era de la inmediatez. Hoy en día cuando un usuario busca en Google el nombre de una empresa  y obtiene pocos resultados de la misma la sensación que le queda es de desconfianza.

Si no quieres que tu negocio tenga una imagen poco profesional o desatendida lo mejor que puedes hacer es posicionarlo para que los buscadores den como primer resultado tu web corporativa y, a continuación, tus perfiles en las Redes Sociales.

Finalmente, los usuarios valoran de forma muy positiva aquellas páginas web actualizadas y enlazadas con sus perfiles sociales. Crea una rutina de publicaciones cuyos contenidos sean coherentes, interesantes y de calidad para atraer la atención del público.

2.Distribuirás contenido de mayor calidad

Encontrar contenido de calidad para ofrecer a tu público conlleva una dedicación de tiempo importante. Tiempo que podrías invertir en áreas críticas de tu compañía y en nuevas estrategias de venta si contaras con un perfil profesional que se encargara de buscarlo por ti.

Un Community Manager es la solución perfecta para mantener tus Redes Sociales actualizadas de forma periódica y manteniendo el interés de tu audiencia.

3.Gestionará y analizará tus datos de audiencia

Adentrarse en las Redes Sociales a ciegas es ir por un mal camino. Lo más importante es crear una estrategia y establecer unos KPI’s (Key Performance Indicators) correctos en función a los intereses de tu negocio o empresa.

Esto último permitirá ejercer una correcta gestión de tus perfiles sociales y hacer que los esfuerzos que dediques a los mismos no sean en vano o irrelevantes sino que vayan centrados en conseguir unos objetivos que reporten algo de valor para el crecimiento de tu compañía.

Ejemplo de Community Manager. Fuente: Ignacio Santiago

4.Proporcionarás una mejor Atención al Cliente

Contar con alguien que responda, de forma rápida y precisa, a los comentarios y consultas de los usuarios de tus Redes Sociales supone un ahorro de tiempo descomunal para ti.

No sólo estarás ganando más margen para dedicarte a otras áreas de tu empresa sino que también invertirás en que tus clientes se sientan mejor atendidos. No pierdas oportunidades de negocio por no poder dedicarles tiempo.

5.Tendrás mayor afinidad con tu audiencia

Las Redes Sociales son un espacio para la conversación, para poder interactuar con nuestra audiencia y conseguir una proximidad con la misma.

Un buen trabajo en estas áreas repercute en un mayor tráfico que tu web corporativa recibe y, por ende, mayores oportunidades de conseguir una venta.

6.Aumentará la relevancia y el alcance de tu marca

Las mejores oportunidades de crecimiento de tu negocio, hoy día, están en el mundo online. No hay mejor modo de darse a conocer que aprovechar la gigantesca ventana al mundo que proporcionan Internet y las Redes Sociales. Potencia tu marca, garantiza su solidez y conversa con sus usuarios para cimentar su auge.